El artista leonés combina pintura, fotografía, música y arquitectura en ‘Variaciones’.

La muestra que presenta en las salas de exposiciones del Auditorio Ciudad de León.

Manuel Sandoval junto a una de sus construcciones hechas con materiales reciclados.

La pintura, la fotografía y la música, son algunas de las facetas artísticas en las que se mueve Manuel Sandoval, un artista leonés que presenta sus últimas obras en las salas de exposiciones del Auditorio Ciudad de León.

Sandoval en los últimos tiempos se había dedicado de forma más acentuada a la pintura, recordemos una de sus últimas exposiciones en el Palacio de Don Gutierre, por eso sorprende que en estas Variaciones, la fotografía haya cobrado un gran protagonismo. Su pintura es eminentemente abstracta, y en ella se aprecia su interés por los elementos y las formas naturales. En esta exposición se muestra además como un pintor de colores mucho más acentuados, más vibrantes. Además, sus cuadros tienen unos tamaños importantes, lo que les confiera una mayor identidad.

En su sorprendente faceta fotográfica resulta que es profesional de este singular oficio desde los quince años, y que ha trabajado en uno de los estudios más prestigiosos de la ciudad cuando la mayor parte de las tomas eran realizadas en blanco y negro. Ha pasado mucho tiempo y Sandoval se muestra ahora como un gran experto en la fotografía en color y en el empleo de las nuevas técnicas digitales.

La serie fotográfica que presenta en esta exposición está basada en varios de sus viajes por el mundo, especialmente por Europa, en busca de edificios emblemáticos, de las nuevas señas de identidad de las grandes capitales europeas. Sandoval se enfrenta a estos milagrosos ejemplos arquitectónicos con una mirada especialmente creativa, buscando ángulos y luces diferentes para mostrarnos de forma original, lo que ya hemos visto mil veces en las fotos de las revistas de arte y de actualidad. Visiones que nos brindan perspectivas sorprendentes y, sobre todo, un ejemplar empleo de la iluminación apoyada por la creatividad del nuevo mundo digital.

 

Mención aparte merece la instalación que Sandoval ha dispuesto en la sala dos del Auditorio. En ella parte de la oscuridad para revelar al espectador, a través del empleo de luces ultravioleta, todo un sugestivo mundo de edificios inventados. El artista se desprende de cualquier complejo para adentrarse en el mundo de la arquitectura. Sus estructuras, fabricadas con materiales reciclados, muestran la que bien pudiera ser su ciudad ideal, llena de formas de construidas. Es la suya una metrópoli saturada de colores en la que se adivinan las claras líneas de las calles y carreteras y en las que se muestran al espectador las figuras mágicas de esas edificaciones inventadas en las que ha derramado toda su creatividad. Por si le faltara algo, el artista incluye en sus Variaciones diferentes composiciones de música electrónica pertenecientes también a su inspiración.